10 tendencias tecnologías estratégicas a 2012: ¿Qué hay y que está in vitro?

Javier Orozco Pineda
Gerente de Proyectos
CoSphere Consulting Group
javier.orozco@cospherecg.com

Hace no muchos años -de hecho-, hablar de tecnologías de información estratégicas, en un proceso de planeación estratégica, era hablar de herramientas como el Customer Relationship Management (CRM), un Enterprise Resource Planning (ERP), un Advanced Planning System (APS) o un sistema de Business Intelligence (BI), todos ellos orientados -estratégicamente- a habilitar los procesos que nuestras organizaciones corren día a día, y que deberían -resalto "deberían"- estar orientados al cumplimiento de los objetivos estratégicos de corto, mediano y largo plazo.

En la actualidad -hoy, hace un rato-, se hace referencia a una gran cantidad de tendencias tecnológicas, emergentes y maduras. Ante este océano de información, ¿Cómo saber qué tendencias tecnológicas debemos considerar en nuestro plan estratégico de TI? y ¿Cuáles son los criterios que debería considerar para decidir su adopción, o no?

De acuerdo a Gartner Group®, una Tecnología Estratégica1 es aquella que tendrá un impacto significativo en las empresas en los siguientes 3 años, ya sea por su alto potencial para causar trastornos al entorno de TI, porque requiera una inversión de capital importante o por el riesgo de llegar tarde a su adopción. ¿Empezamos ya a entender la orientación y el impacto estratégico?

Dentro de una serie de tendencias y tecnologías, usted podrá observar que algunas de estas tienen una aplicación a la eficiencia en la operación, algunas otras llevan un impacto en los procesos de contacto a clientes o consumidores, y algunas otras llevan como función, facilitar la toma de decisiones estratégicas al proveer información sumamente relevante en tiempo real; algunas de las tecnologías estratégicas para los negocios que Gartner señala son:

  • Cloud Computing: Mucho se ha discutido acerca de los beneficios y los riesgos de la Computación en la Nube, en particular en el aspecto de seguridad. En el futuro cercano veremos la creación de servicios empaquetados en nubes privadas, que facilitarán la adopción de estos a nivel empresarial. La estimación de Gartner es que para 2012 las grandes corporaciones tendrán un área encargada de la planeación, adquisición y administración de servicios en la nube o CloudSourcing.
  • Aplicaciones móviles y tablets: La reciente noticia de que HP desaparece su división de computadoras personales, parece reforzar la idea de que estamos viviendo el fin de la era de la PC. Los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, se están convirtiendo en medios comunes para el acceso a medios y contenidos. Gartner estima que para 2012 alrededor de 1,200 millones de personas portarán dispositivos móviles con gran potencial para el comercio electrónico, lo que permitirá la convergencia de la Web con la movilidad.
  • Comunicación y colaboración social: Los perfiles de usuarios en Facebook, Twitter, LinkedIn y otras Redes Sociales, permiten el uso de herramientas de análisis social, que emplean algoritmos para entender y aprovechar las relaciones humanas. Las herramientas de Colaboración Social como los Wikis, Blogs, mensajería instantánea son cada vez más populares en el entorno de negocios. Las herramientas de Publicación Social permiten difundir contenido útil en video o imágenes, para comunidades específicas en medios accesibles. La Retroalimentación Social que sirve para obtener la opinión de la comunidad también ha probado ser un valioso instrumento para las empresas. Muchas corporaciones ya cuentan con una Gerencia de Medios Sociales y la importancia de estas tecnologías requerirá tener una estrategia integral de medios sociales.
  • Video: Aunque el video no es un elemento nuevo las capacidades de los equipos y las comunicaciones lo han convertido en un medio cada vez más popular, incluso entre las empresas no asociadas a los medios. De acuerdo a Gartner para 2013 el 25% del contenido con el que interactúen los trabajadores en su día a día estará dominado por imágenes, audio o video.
  • Herramientas analíticas de próxima generación: Las herramientas de Business Intelligence permiten analizar la información histórica para la toma de decisiones. El incremento en las capacidades de cómputo ha permitido el desarrollo de herramientas analíticas, que sirven para predecir en tiempo real el comportamiento futuro de las variables de negocio, con lo que se facilita la toma de decisiones a un nivel nunca antes visto.
  • Análisis social: Es el proceso de medir, analizar e interpretar el resultado de las asociaciones de la gente, tópicos e ideas. Las herramientas de análisis de redes sociales son de utilidad para examinar la estructura social, las interdependencias y los patrones de trabajo de individuos, grupos y organizaciones.
  • Computación basada en el contexto: Se refiere a emplear la información, preferencias o actividades del usuario para mejorar su experiencia en la interacción, anticipando sus necesidades y suministrando el contenido especializado más apropiado. La predicción de Gartner es que para el 2013 más de la mitad de las 500 de Fortune tendrán iniciativas de esta naturaleza y para el 2016 la tercera parte del mercadeo móvil para consumidores a nivel mundial será basado en contexto.
  • Memoria de Almacenamiento Persistente: Los dispositivos de almacenamiento Flash están siendo utilizados en una gran cantidad de dispositivos, cada vez cuentan con mayores capacidades y sus costos se han ido reduciendo. Su principal característica es que el almacenamiento es persistente incluso sin alimentación, lo que las hace similares a los discos duros, pero con ventajas de espacio, desempeño, calor y resistencia.
  • Computación "ubicua": Como una mirada al futuro cercano, Corning® nos muestra en un video promocional llamado A Day made of glass2, la interacción constante y casi natural –a través del cristal– con dispositivos de cómputo, desde el espejo del lavabo, pasando por el refrigerador y la cocina, hasta el automóvil y por supuesto los dispositivos móviles. La computación está pasando de la movilidad a la ubicuidad, en donde los dispositivos se integrarán con nuestro entorno, transformando la manera en que percibimos la realidad e interactuamos con diversos tipos de contenido.
  • Componentes e infraestructura modulares: Un sistema de cómputo modular está conformado por una serie de componentes o módulos, interconectados por una infraestructura de comunicaciones, configurados y administrados mediante un software diseñado para el efecto. Los módulos de un sistema de cómputo, como el CPU, almacenamiento, dispositivos de entrada/salida y comunicaciones podrían ser suministrados por un proveedor, diferentes proveedores o a través de un integrador.


unas de estas tecnologías son ya comunes en el entorno de negocios en México, otras requieren madurar y tardarán para ser adoptadas. Lo que es importante es el hecho de que su adopción requiere una estrategia clara, que considere la mejor forma de apalancar las iniciativas de negocios, aprovechando la tecnología disponible y aquella en la que podemos ser visionarios en su adopción. No olvide que "no todo es para todos", de ahí que su decisión en la adopción sea estratégica y no de carácter transaccional, en la que la adquisición de estas nuevas herramientas la determina un presupuesto o incluso una moda en la industria.

1 Gartner Identifies the Top 10 Strategic Technologies for 2011
2 http://www.corning.com/news_center/features/A_Day_Made_of_Glass.aspx