El Chess in Business y su relación con el Coaching empresarial

Rodolfo Saldaña Martínez.
Consultor Sr de Consultoría
CoSphere Consulting Group

En el ámbito empresarial actual cada día es más importante trabajar en la formación de los recursos humanos si se pretende alcanza el éxito. Ya no basta con poseer un capital de trabajo o los recursos financieros necesarios para dominar un mercado o mantener un liderazgo dentro de él, se necesita adquirir y desarrollar nuevos talentos que respondan a los intereses de la organización empresarial y demuestren porque son considerados como el activo más importante que posee esa empresa.

Existen numerosas técnicas de formación y capacitación, que van dirigidas tanto al ejecutivo o directivo empresarial, como a cualquiera de las personas que integran el colectivo laboral, las cuales se imparten a través de cursos online o presencial, que aún sigue siendo la más usada y conveniente, dada la interacción que resulta entre el formador y el personal que recibe la formación.

Entre las técnicas más usadas por los directivos para su formación o la de su personal ejecutivo se encuentra el coaching, que tiene su origen desde hace unos 20 años, por lo que podemos decir que es una técnica moderna. El corporate coaching, como se le conoce en el ámbito empresarial, es aún más joven y sus antecedentes los podemos encontrar por el año 1994, cuando Ken Blanchard presenta sus teorías basadas en el trabajo de uno de los más talentosos coach que ha existido Don Sula.

El coaching empresarial o corporate coaching también tiene sus especializaciones denominativas como son: Leadership Coaching, enfocada al liderazgo, Business coaching, dirigida al mundo de los negocios, career coaching, sobre las trayectorias profesionales y executive coaching o management coaching que trabaja sobre el personal ejecutivo.

¿Qué es en realidad el corporate coaching?

Sin tratar de buscar una definición absoluta, sino más bien un concepto claro y objetivo, podríamos decir que corporate coaching no es más que “Un sistema de conocimientos esenciales, que incluye conceptos, herramientas de entrenamiento, estructura, principios y procesos de medición y control, dirigidos al personal directivo y ejecutivo de una empresa para contribuir a desarrollar el intelecto y la capacidad de estos, en función de su trabajo”.

En la actualidad ha surgido un novedoso método de formación y capacitación empresarial, dirigido también al directivo, ejecutivo y personal en general que integra una empresa y cuya denominación es “chess in business”.

Definición: “Sistema de conocimientos teórico-práctico regido por normas y principios estratégicos, que sirve como herramienta de capacitación u formación de profesionales vinculados al ámbito empresarial, utilizando en su aplicación, el análisis de la relación existente entre el ajedrez y los negocios”. Si analizamos la definición anterior y la comparamos con la que tratamos del corporate coaching encontraremos elementos comunes que vinculan ambas técnicas de formación.

Si agregamos que además son métodos o técnicas modernas de formación y capacitación empresarial, las cuales requieren aún de desarrollo, podríamos considerar entonces que estamos en presencia de una combinación análoga que de integrarse haría mucho más efectiva su aplicación.

El “Chess in business” tiene al igual que el coaching, su propia filosofía de entrenamiento. Permite a los estrategas y directivos que lo apliquen en sus planes o toma de decisiones, proveerse de un sistema único, donde el ajedrez juega un papel esencial y se traslada del ámbito competitivo a las aulas, mesas de reuniones o despachos de consultores y empresarios, para permitir mediante su uso, una mejor preparación para la elaboración, comprensión y análisis de los objetivos a seguir y la forma de alcanzarlos. En otras palabras “Chess in business” los prepara para obtener una visión clara de la estrategia a seguir y la forma para lograr el éxito.

Analicemos ahora algunas de las funciones de cada uno por separado, para descubrir cuanto hay en común.

Funciones del coaching:

Funciones del “chess in business”

Basta una simple interpretación de las funciones anteriores, para comprobar mi tesis sobre la relación análoga que existen entre ambas técnicas de formación empresarial, por lo que, sin profundizar mucho más, en cuanto a la estructura, características, principios que lo rigen y otros elementos que los confirman, el “coaching” y el “chess in business”, deberían proveerse el uno al otro y conformar una herramienta única que pudiera denominarse "chess business coaching”, cuya aplicación contribuya a fortalecer y desarrollar aún más, ambos métodos o técnicas de formación y capacitación empresarial.