Reporte Industrial Mexico, Agosto 2011

Gonzalo Valdivia Beutelspacher
Redacción: Inteligencia de Negocios
CoSphere Consulting Group

México presenta un escenario favorable para algunas industrias que se han desarrollado con excelentes resultados, han existido políticas públicas y privadas para impulsar sectores de negocio que han permitido una mayor inserción en el mundo de los negocios globales, históricamente la mayoría de ellas han sido inversiones en plantas productivas que a pesar de ser importantes por la derrama económica y laboral que aportan a la economía en su conjunto, son el primer paso para ir transformando a México en una economía competitiva, especializada, con gran capacidad de innovación; dentro de estos pasos se requiere insertar a la economía en empresas que participen en industrias de alto potencial, como es el caso de la biotecnología, nanotecnología, robótica, , servicios especializados de alto potencial de TI, por mencionar las más representativas, basadas en una amplia capacidad de investigación y desarrollo en industrias que tengan un alto impacto local e internacional..

Para lograr lo anterior se requiere de una política competitiva con miras a un largo plazo con una alta inversión en investigación y desarrollo que permita ese crecimiento sostenido, necesario para incrementar la competitividad de la cual México tiene el potencial. En los últimos 10 años, México ha destinado en promedio el 0.4% del PIB a este rubro, cifra muy inferior a la de países desarrollados o en proceso de desarrollo.

País
% PIB
Japón
3.44
Estados Unidos
2.65
Alemania
2.53
Canadá
1.91
China
1.40
Rusia
1.12
Brasil
1.07
India
0.76
Argentina
0.51
México
0.37

Fuente: UNESCO, cifras unificadas 2007

En los últimos años existen sectores que han desarrollado un mayor potencial y en los cuáles se han enfocado las estrategias de atracción de inversiones, creación de clúster especializados y capacitación especializada.


De acuerdo a las cifras de la inversión extranjera directa de la Secretaría de Economía, en los últimos 10 años el sector que ha recibido más recursos del exterior es la industria manufacturera, seguido por los servicios financieros y de seguros (este último por las grandes inversiones a principios de la década) , en tercer lugar aparecen los servicios inmobiliarios con grandes inversiones a partir del año 2005, seguidos por la información en medios masivos y el comercio al por menor lo cual se observa en la siguiente grafica:

Inversión Extranjera Directa IED

d

Fuente: 1999-2010 Secretaría de Economía

Dentro de este grupo de industrias que han tenido un crecimiento importante y en donde se han fortalecido esquemas de empresa-gobierno-academia se pueden mencionar a las siguientes:


Industria Automotriz

La industria automotriz ha tenido un gran desarrollo en México, la participación que tiene dentro de la economía se encuentra debajo de la industria petrolera

Existen 17 plantas de producción en nuestro país de vehículos terminados y motores, las cuáles alcanzaron una cifra récord de producción en el año 2010 de 2,345,124 automóviles y vehículos comerciales, con este nivel de producción se convirtió en el noveno productor de vehículos en el mundo con un crecimiento en el último año de 50% y en los últimos 5 años de 15%, aún con la crisis mundial en este lapso de tiempo, quedando arriba de la producción de Francia y Canadá y muy cerca de la producción de España e India.

Producción Automotriz

Fuente: OICA Statistics (International Organization of Motor Vehicle Manufacturers)

De esta producción se destina un poco más del 80 % en promedio a exportaciones principalmente a Estados Unidos, Europa y Canadá.

Existen en el país más de 1,000 empresas de autopartes y 100 de las más importantes a nivel global que producen una diversidad de piezas para la industria local y para exportación, en el 2008 el valor de la producción anduvo alrededor de los 30,000 millones de dólares (de acuerdo a la Secretaría de Economía). En este contexto en los últimos años se han incrementado las operaciones de autopartes para equipo original, impulsados por el fuerte crecimiento de esta industria en China y en las nuevas y renovadas facilidades de producción locales, incrementado el número de empresas proveedoras alrededor de las plantas de producción, tal es el caso de Ford en Hermosillo, Chrysler en el Estado de México, VW en Guanajuato y recientemente con la nueva planta que estará iniciando operaciones Mazda en el estado de Guanajuato, un buen número de empresas está ampliando sus operaciones en México para atender este mercado.

La compañía de información global IHS Global Insight pronostica que la producción de automóviles en México alcanzará un poco más de 3 millones de unidades para el año 2013, lo cual representa el doble del nivel del 2008.

En el estudio de la consultoría KPMG "Competitive Alternatives KPMGs Guide to International Business Location 2010 Edition", de la consultora KPMG, coloca a México como el país número 1 en términos de costos para la manufactura de autopartes a nivel global.

Es un reto para México el continuar con esta expansión en la industria automotriz, debemos de seguir viendo a México en esta dinámica y aprovechar las oportunidades para hacer una industria más competitiva con altos estándares de calidad y eficiencia.

Industria Aeronáutica

La industria aeroespacial ha crecido de forma muy importante en los últimos años, algunas de sus características son:

Las exportaciones de la industria aeroespacial mexicana crecieron 140% en los últimos cinco años (Secretaría de Economía).

El nivel de exportación actual registrada para el año 2010 fue de 3,26 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 16,5%, respecto del año anterior, además de casi 300 millones de dólares en servicios de ingeniería.

En 2008, México se ubicó como el sexto proveedor de productos aeroespaciales de la Unión Europea (Eurostat) y el noveno de Estados Unidos (U.S. Census Bureau).

Actualmente, México es el país que atrae mayor inversión en el ramo de manufactura de productos aeroespaciales. En relación a las capacidades de investigación y desarrollo, se han hecho importantes esfuerzos con el fin de elevar la calidad de la mano de obra, un ejemplo en el estado de Querétaro se creó la Universidad Aeronáutica con el fin de que el país cuente con un mayor número de especialistas, adicionalmente cada año se gradúan aproximadamente 90 mil estudiantes de ingeniería y tecnología, actualmente el país cuenta con más de 750 mil estudiantes de ingeniería y tecnología, así como con 900 programas de posgrado relacionados con estos temas.

Existen más de 230 compañías pertenecientes a la industria aeroespacial, que dan empleo a casi 30 mil trabajadores y buscan capitalizar las oportunidades que brinda nuestro país. En su gran mayoría, se trata de empresas extranjeras que han migrado a México en los últimos años.

Crecimiento de empresas aeronáuticas establecidas en México

Fuente: Secretaría de Economía

México es también el país con los costos de operación más competitivos para la industria aeroespacial. Según el estudio “Competitive Alternatives 2010” de KPMG, el país permite un ahorro de más de 30 por ciento en costos de operación en comparación con los líderes actuales de la industria

Ciencias de la vida

Otro de los sectores que se ha desarrollado de forma importante en México es la Industria de las ciencias de la vida, entendida esta por las actividades relacionadas a productos farmacéuticos, perfumería, limpieza y equipo médico. En México, la población rebasa los 112 millones de habitantes, la esperanza de vida ha ido en aumento en la última década gracias a ciertas políticas de salud.

Lo anterior lleva  a que la población se incremente en lugar de decrecer, y que los gastos por servicios de salud sean cada vez más altos, para el gobierno y para la población, para las instituciones de salud y compañías de seguros, en repetidas ocasiones vemos a los servicios de salud rebasados en la atención y calidad esperada. Uno de los aspectos fundamentales debe ser la innovación para enfrentar estos retos.

México está considerado como uno de los principales mercados de insumos para la salud en el mundo, de acuerdo a información de la Canifarma (Cámara Nacional de la Industria farmacéutica) el mercado de la industria farmacéutica en México tiene un valor cercano a los 14,000 millones de dólares, representa poco más del 7.8% del PIB manufacturero y alrededor del 1.3% del PIB total. En México operan aproximadamente 200 compañías farmacéuticas que dan empleo a 40 mil personas.

Uno de las industrias que más se han desarrollado específicamente en este sector es el de instrumental y equipos médicos, siendo México el segundo mercado más grande en Latinoamérica, después de Brasil. En nuestro país se encuentran más de 130 empresas dedicadas a la fabricación, reparación o ensamble de dispositivos médicos. En 2009 el sector registró exportaciones por 4 mil 917 mdd y mostró un crecimiento promedio de 11% en los últimos 5 años, se espera que crezca a una tasa anualizada promedio de 10% durante los próximos tres años.

A pesar de que principalmente la industria se encuentra centrada en el proceso de ensamble primario de productos y no en actividades de I+D, las actividades de I+D e innovación en el sector son realizados sólo por pocas empresas establecidas en México. En algunas de las compañías mexicanas, las actividades de I+D están emergiendo en dos áreas: analítica (estudios de bioequivalencia) y tecnológica (relacionada a la manufactura de productos).

Existen distintos proyectos de innovación en México, centrados en el sector de dispositivos médicos, enfocados en temas de software, tecnologías de la información y comunicaciones, diseño de hardware e ingeniería para aplicaciones médicas y de biotecnología. En este ámbito, centros e instituciones públicas y privadas están desarrollando capacidades significativas en temas de diseño y desarrollo de dispositivos en temas como la detección de enfermedades y diagnóstico, así como de sistemas de información en sistemas de salud.

Uno de los retos es convertir estas oportunidades en un sistema de alto valor, empleos con calidad, atracción de inversión y talento, generando centros de competencia especializada. Es necesario establecer objetivos claros y ambiciosos centrados en las capacidades y en el entorno de negocios que presenta esta industria, definiendo estrategias claras donde se involucre a la industria privada, gobierno y academia a fin de lograr una mancuerna exitosa.

Energías Renovables

Es de particular importancia el desarrollo de la industria de energía renovable, el cambio climático y el incremento en el costo de los combustibles fósiles han incrementado el interés por desarrollar fuentes de energía que sean limpias y renovables, ya sea la energía hidroeléctrica, solar, eólica, geotérmica, de biocombustibles y biomasa.

La mayoría de los países están trabajando para desarrollar estrategias para poner la crisis detrás de ellos y retomar el crecimiento.

Uno de los problemas es retomar el crecimiento en base a los mismos modelos del pasado, se requiere incluir nuevas estrategias para abordar este crecimiento en temas como:

El sector de la energía está claramente en la primera línea del cambio climático, por lo que es necesario contar con tecnologías más limpias, y adaptar los sistemas de producción y consumo, es indispensable trabajar a fin de contar con un camino sostenible que concilie el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y una mayor energía disponible para lograr equidad entre los pueblos. Este proceso de transición requiere de una gran cantidad de recursos económicos, tecnológicos y de capital humano, necesarios para seguir por este camino.

Actualmente, las energías renovables representan el 5.9 por ciento del total de la capacidad de generación eléctrica mundial (280 GW). De acuerdo con New Energy Finance (Global Futures 2008) se estima que las inversiones en esta industria alcancen los 450 mil millones de dólares anuales a partir del año 2012, y que lleguen a los 600 mil millones de dólares en el 2020 y se mantengan en esos niveles hasta el 2030. A pesar de que México ha realizado inversiones importantes en energías renovables, en los últimos 5 años, es necesario destinar mayor cantidad de recursos de la iniciativa privada y del gobierno en este sector.

Inversión en energías renovables 2010

d

Fuente: The Pew Environment Group, 2010

Porcentaje por tipo de Inversión en energías renovables (2005-2010)

d

Fuente: The Pew Environment Group, 2010

Por su parte, en la zona del NAFTA, las inversiones estimadas para los próximos 10 años en energías renovables alcanzan un valor aproximado a los 150 mil millones de dólares, según cifras del New Energy for America Plan. México cuenta con gran un potencial para el desarrollo de esta industria, ya que representa, por un lado, una gran oportunidad para la inversión y desarrollo de proyectos de este tipo de energías, y por el otro también es una excelente plataforma para la creación de empleos mediante la fabricación y manufactura de componentes necesarios para el impulso de las mismas.De acuerdo con el National Renewable Energy Laboratory de Estados Unidos, se estima que el potencial que tiene México en el caso de la energía eólica es superior a los 40 mil MW (actualmente hay una capacidad instalada de 185 MW).

En cuanto a energía solar, se estima que el 90% del territorio nacional presenta una insolación promedio de 5 KWh por metro cuadrado al día, considerado como uno de los mejores niveles presentados en el mundo.Por su parte, México es líder en producción de electricidad de fuentes geotérmicas en el mundo, ocupando un tercer lugar con una capacidad instalada de 843 MW y un potencial de 2,400 MW.

El potencial hidroeléctrico del país se estima en 53,000 MW de los cuales solo se tienen instalados 11,300 MW. Además de contar con una excelente ubicación geográfica y abundantes recursos naturales, México presenta un gran potencial para la fabricación de equipos dados los bajos costos industriales y la mano de obra altamente calificada que ofrece.

Infraestructura

La competitividad de infraestructura de México se ubica en el lugar 75 de acuerdo con el Foro Económico Mundial en su estudio “The Global Competitiveness Report 2010–2011”, situación que requiere de grandes inversiones en los temas de infraestructura pendientes en México, creando ventanas importantes de oportunidad para realizar las obras que se necesitan en todo el país , se requieren de mecanismos de participación pública y privada en los cuáles exista un solo objetivo, crecimiento económico y mejores accesos a servicios públicos para la población con el fin de elevar la competitividad urgente para el desarrollo del país. Para lograr esto es importante que se haga realidad estas inversiones públicas y privadas, con una mayor creatividad y disposición política en el uso y diseño de nuevos esquemas de financiamiento de participación pública y privada, con una clara asignación de riesgos y que signifiquen la posibilidad de generar mayores beneficios para el país.

Rank de Infraestructura

d

Fuente:The Global Competitiveness Report 2010–2011, Foro económico mundial

En lo que va del presente gobierno se creó el Programa Nacional de Infraestructura el cual tiene una visión sectorial y estratégica en los temas siguientes:

Con el fin de abatir el rezago en estas áreas, se pretende crecer las inversiones destinadas a la infraestructura como proporción del Pib (Producto Interno Bruto) del 3.2% a principios de la década a por lo menos a un 7%, el programa contempla inversiones por 270 billones de USD, en este sentido es que en los últimos años se ha incrementado el porcentaje destinado a Infraestructura en México, a pesar de esto el rezago es muy grande, se requiere incrementar este porcentaje para lograr los objetivos planteados en el plan.

Inversión en Infraestructura como % del PIB

d

Fuente: Secretaría de Hacienda

Servicios de TI y Software

Un factor importante en el desarrollo de la competitividad del país está relacionado con una industria que tiene un papel fundamental en todos los ámbitos del desarrollo del país, esta industria es la de tecnologías de información, está involucrada en todos los procesos productivos, creando e innovando soluciones para todo de tipo de problemáticas, sean privadas o públicas. Existe una transformación muy importante de la tecnología en cada momento, siendo una industria con cambios acelerados que han motivado a nivel global una transformación muy importante, tal es el caso de China con un crecimiento acelerado de toda su planta productiva, ligada de forma importante al desarrollo de soluciones tecnológicas que requieren gran capacidad técnica y humana.

En este sentido en México también ha mostrado un balance positivo en la adopción de la tecnología, teniendo crecimientos de más de un 25% acumulado en los últimos años, superiores al crecimiento de la economía.

México tiene todo lo necesario para convertirse en proveedor clave del mercado de Tecnologías de la Información (TI) en el mundo.

El valor del mercado de servicios de Tecnologías de la Información de acuerdo a IDC en 2010 cercano a los 13,000 millones de dólares incluyendo Hardware (58%), software (17%) y servicios de tecnologías de información (25%), se espera que en 2011 se incremente en un 7% con un énfasis particular en el incremento de los servicios de TI en especial el outsourcing.

Estimado del valor de mercado TI

d

Fuente: IDC

México presenta ventajas competitivas para crecer de forma importante la industria de TI como son:

Es importante que existan políticas públicas de la mano con la iniciativa privada que propicien el crecimiento de la tecnología en toda la planta productiva del país, es necesario contar con programas académicos acordes con las nuevas tecnologías que busquen potenciar el desarrollo de esta industria.

La iniciativa privada, las universidades y el gobierno, han desarrollado esfuerzos para que existan 23 parques tecnológicos, en 20 estados.

En relación a la mano de obra, de acuerdo con estimaciones de MéxicoIT, existen casi 600 mil profesionistas en la industria de TI, incluyendo aproximadamente 400 mil profesionistas especializados en software, cada año se gradúan 65 mil nuevos profesionistas especializados en el sector.

Actualmente existen 121 universidades vinculadas con los apoyos del programa gubernamental Prosoft.

Los programas de fortalecimiento de la industria de TI deberán continuar y crecer, como son el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), el Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme), y el Programa para la Competitividad de la Industria Electrónica y de Alta Tecnología (PCIEAT), estos han sido importantes para apoyar con capital e invertir en capacitación y nueva tecnología, así como mejorar el acceso al financiamiento a través de la banca de desarrollo y la banca privada a fin de ampliar el mercado de capital de riesgo y garantías de crédito.

Conclusiones

El desarrollo de la industria mexicana tiene que continuar y acelerar el paso que hasta este momento ha tenido, existen oportunidades muy importantes que se deben aprovechar para generar las condiciones de crecimiento y competitividad que el país demanda, no es posible seguir teniendo visiones de corto plazo que estén sujetas a caprichos políticos o de grupos específicos, es momento de dar un empuje sustancial a los factores que harán de México un país más próspero y con mayor calidad humana para todos, que premie la innovación y la calidad humana, las bases se han ido preparando a lo largo de los años con más aciertos que errores, pero el desarrollo ha sido lento en un país que tiene la capacidad humana, geográfica y técnica para convertirse en un jugador de altos vuelos, probablemente sea un sueño en el corto plazo, pero debe ser una realidad en el largo plazo, es posible si de verdad nos ponemos a trabajar en vislumbrar un México en 20 años más próspero, con mejor nivel educativo y con un mayor énfasis en la calidad humana.