Y usted... ¿Está preparado para ganar?

Ricardo Márquez de la Garza
Gerente Sr de Consultoría
CoSphere Consulting Group

En la búsqueda para encontrar el camino del crecimiento y diferenciación, lo invito a que en su próxima sesión de estrategia invite a su equipo directivo a pensar “out of the box” y contestar que debe hacer en la implementación de estrategias que le permitan afrontar los siguientes retos:

Generar mayor demanda de los clientes

Si fuera aritmética y usted sumara los dos primeros conceptos, el producto sería Innovación. Mayor demanda de los clientes significa la búsqueda del cliente por mejores productos y servicios, “diferenciadores”, el cliente busca su producto con cercanía, menores tiempo de entrega, calidad, un gran servicio post-venta, lo cual nos puede llevar al segundo punto…

Reducir el ciclo de vida de los productos

Hoy el cliente busca variedad, opciones, nuevos productos, alternativas, ya no esta acostumbrado a lo mismo por un largo período de tiempo. Su tarea en innovación, desarrollo de nuevos productos, y por consecuencia su necesidad de cercanía con su cliente, involucran actividades que tradicionalmente usted no debiera ver como un renglón en el presupuesto del año entrante solamente, es un concepto de estrategia que va mas allá de sus áreas de ingeniería, producción, servicio y ventas.

Enfocarse a explotar su ventaja competitiva

Enfóquese en lo que usted es realmente eficiente y sabe hacer bien, imagine su compañía con socios estratégicos en Ingeniería, Marketing, Industriales, Manufactura, Entrega o Servicios. Aliados que contribuyan en su área de expertise a afrontar los retos que su cliente e industria le proponen. Identifique su ventaja competitiva (qué es lo que usted hace mejor), y busque esquemas de outsourcing que realicen el resto de la tareas, probablemente su ventaja competitiva solo sea el diseño o la manufactura… ¿Por qué dedicarse solo a una?, finalmente fue lo que hicieron las armadoras en la industria automotriz, fueron estableciendo esquemas de participación, ingeniería concurrente, y la participación de los proveedores instalando sus partes en los automóviles.

Incrementar la atención en mejorar su desempeño operacional

¡No pierda de vista su mejora continua! Si bien apoyarse en el punto anterior es de gran ayuda, establecer esquemas de mejora continua para ser mejor, en lo que usted sobresale no dejará de ser una ventaja competitiva, implante conceptos de mejora y lean manufacturing, sea más eficiente, y más productivo.

Monitorear el desempeño en tiempo real y el desempeño de la empresa

Medir el desempeño de la empresa va mas allá de cómo están sus operaciones, en un concepto mas competitivo, ¿Cómo esta su empresa en el mercado, con su mercado, con lo clientes?, y lo más importante, ¿Cuál es el contexto estratégico sobre el que establece su medida desempeño? y la pregunta fundamental ¿Voy en la dirección que estratégicamente quiero ir? Lo invito a romper sus paradigmas, identifique cual es su mayor ventaja competitiva, busque socios que fortalezcan sus debilidades y las vuelva fortalezas, pero lo más importante defina su visión y misión, su estrategia, haga su mapa estratégico, implante una cultura de gobierno estratégico mediante Balanced Scorecard y haga que su comité directivo considere iniciativas en estas líneas, priorice, mida su desempeño, comunique su estrategia… y si alguien en su organización considera que no están “listos”, hágase esta pregunta: “Y si mi competidor más cercano si lo hace, ¿Estoy preparado?”.