Nuestra filosofía

Enfrentamos como sociedad, como país y como seres humanos retos enormes: crisis de valores, desigualdad social, competencia voraz, mercantilismo, consumismo, sobreexplotación, daños ecológicos, crimen organizado, luchas de poder… en fin. Son retos nunca antes vistos. Las organizaciones y las personas nos sentimos más vulnerables que nunca, de hecho lo somos. Mientras más ambición acumulamos, más temores nos invaden y más frágiles nos volvemos como sociedad. Es paradójico: se busca poder y lo que se encuentra es fragilidad.

La guerra de mercados va alcanzando niveles paranoicos. Nuevas tecnologías, productos y servicios emergen diariamente a una velocidad verdaderamente desquiciante. Después de tan frenética lucha, con frecuencia lo único que queda es basura radioactiva, daño ecológico, personal desempleado y un cementerio de empresas que no lograron ganar la batalla.

Bajo este panorama, en CoSphere sabemos que, estrictamente hablando, en una empresa no importa cuánto se intente mejorar sus productos, servicios y canales para ganar mercado… o cuánto se esmeren por mejorar sus procesos, reducir sus costos o integrar sus operaciones… tampoco importa cuánto ‘capaciten’ a su personal, ejerzan presión o exploten los recursos… Todo, absolutamente todo, puede ser imitado o superado por sus competidores. Es una lucha sin tregua. Las empresas corren en una banda sin fin.

Tarde o temprano tropezarán o caerán rendidas de cansancio.

En CoSphere tenemos una visión diferente.

Si las organizaciones sólo luchan por sus intereses (típicamente económicos) rompen el equilibrio económico, social y ambiental indispensable para la supervivencia de ellas mismas y de la sociedad en general.

Pensamos que la planeación estratégica moderna exige que las organizaciones superen su corta visión y dejen de ver únicamente para ellas. Sólo así será posible lograr salud social y una humanidad sustentable.En el siglo XXI, los líderes necesitan una expansión urgente de su conciencia y espíritu, que les permita ampliar sus horizontes hacia el servicio, la compasión y el auténtico bien común. Estamos urgidos de ese tipo de líderes.

Esto no significa que las empresas deban olvidarse de ganar dinero… al contrario. Si no se pueden sostener económicamente y crecer, tampoco podrán derramar riqueza y beneficios a la sociedad. Ya lo decía Peter Drucker –probablemente el mayor pensador del siglo XX–:

“El problema creado por la penetración del conocimiento científico en el corazón de la conciencia humana no es político, es espiritual. Lo que necesitamos es un retorno a los valores espirituales. La sociedad necesita regresar a los valores espirituales, no para neutralizar lo material, sino para hacerlo productivo en su totalidad.”

En Cosphere estamos convencidos de esto. Y tenemos fe en un cambio profundo, tangible y verdadero en las organizaciones. Por eso, impulsamos a nuestros clientes a cambiar los paradigmas heredados de la época industrial y degradados por una sociedad cada vez más ensimismada y egoísta.

Pugnamos:

En Cosphere vemos a las empresas no sólo como células económicas, sino también como grupos sociales, como células sociales. Creemos en las empresas como sociedades típicas de la sociedad global y moderna; las reconocemos como el ámbito donde los seres humanos, además de producir, sirven a la sociedad, se ganan la vida y se realizan como personas.

Como líderes transformadores, luchamos por el desarrollo tanto de los fines económicos como sociales de la empresa, sin permitir jamás que alguno de ellos se denigre, desaparezca, se superponga o se subordine al otro. Requerimos de ambos… al mismo tiempo y en la misma medida.

Pensamos que el propósito de la empresa no debe ser “hacer negocio”; esto será sólo la consecuencia de una aspiración superior: la de crear algo valioso, trascendente… algo de lo que todos en la empresa se puedan sentir verdaderamente orgullosos. Por eso la empresa del siglo XXI, necesita una filosofía que se fundamente en principios universales profundos, imperecederos, basados en el amor y en un verdadero sentido del bien común y la solidaridad. Valores que no pasen de moda, que no sean sustituidos por el desarrollo tecnológico o por el egoísmo y la lucha de poderes.

En CoSphere queremos contribuir decididamente a transformar a nuestra sociedad, a través de la transformación de las organizaciones e instituciones públicas y privadas. Sabemos que el cambio es posible. Con pensamiento sistémico y estratégico, metodologías, investigaciones, gente de la más alta solvencia profesional y moral y con un inquebrantable sentido ético y social, en CoSphere trabajamos todos los días para construir un mundo mejor.

Acércate a nosotros y conoce nuestra mision, vision y los valores que nos mueven;

Héctor Lozano Moreno
Socio y Director General
CoSphere Consulting Group